21 septiembre, 2005

Clase 4

Contenidos:
Cómo crear un Weblog. Desde el ingreso a Blogger, y el registro de un blog, hasta la publicación del primer post. Selección de un nombre, un diseño y la publicación. Explorar las distintas herramientas que tiene Blogger para enriquecer el texto. Cómo crear vínculos a nuestras fuentes dentro del post. Nuestro blog en la Red.

Trabajos Prácticos:
1) Abrir un blog de prueba, y publicar un post con vínculos.
2) En grupos de cuatro personas, analizar el texto "¿Una mera transposición? Los géneros periodísticos en la Red", de María José Cantalapiedra. El objetivo es aproximarnos a una categorización de los géneros periodísticos en Internet.



Textos a utilizar:
- Apunte de cátedra: "Creando un weblog". (Formato digital.)
-Nosotros, el medio. The media center. Capítulo 3: “Cómo está tomando forma el periodismo participativo”.
- “Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs de clase”. Publicado en el Blog de apoyo docente de José Luis Orihuela.
-“Los weblogs: de la revolución a la consolidación”. Ensayo de José Luis Orihuela en: Chasqui N°85: Revista latinoamericana de comunicación. 2004.
- “Tu blog en 15 minutos”. Diario La Nación, suplemento Mi PC, 4 de julio de 2005.
- "¿Una mera transposición? Los géneros periodísticos en la Red", de María José Cantalapiedra. En Revista Telos.